Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 10 de agosto de 2010

ENFERMEDAD DE NORRIES, UN POCO MAS DE INFORMACION...

ENFERMEDAD DE NORRIE (ND)


RASGOS CLÍNICOS

La Enfermedad de Norrie (ND; MIM +310600) es un trastorno recesivo ligado al X caracterizado por una serie de cambios fibrosos y vasculares en la retina desde el nacimiento, que progresan durante la infancia y la adolescencia causando pérdida de la agudeza visual de diferentes grados en varones.

Los cambios retinianos más severos son masas fibrovasculares de color amarillo-grisáceo, llamados también “pseudogliomas” por su parecido a los tumores, que aparecen en los primeros meses de vida y producen ceguera legal (agudeza visual < 20/200). Estas masas producen un aumento de la reacción fibrótica en la retina, así como cambios vasculares, que habitualmente producen hemorragia del vítreo. Desde el tercer mes de vida hasta los 8-10 años, se producen cambios progresivos en la retina: opacidad del cristalino (cataratas), atrofia del iris con adhesión entre cristalino-iris (posterior synechiae) o adhesión entre iris-córnea (anterior synechiae) y aumento de la presión intraocular, que puede resultar dolorosa.
En los estadios más avanzados de la enfermedad, los globos oculares se ven disminuidos y las córneas presentan un aspecto blanquecino, de forma que los ojos parecen hundidos en las órbitas (microftalmia).

El 50% de los varones afectos presentan sordera neurosensorial que comienza en la infancia temprana debido a defectos en la cóclea, así como retraso mental de diferentes grados (Warburg M, 1961; Warburg M, 1975).
 
Un fenotipo más suave supone la aparición de una masa blanca desde el disco óptico hasta el cristalino -persistencia de vítreo primitivo hiperplásico (PHPV)- y anomalías vasculares periféricas, con o sin cambios fibrosos -vitreorretinopatía exudativa familiar (FEVR; MIM #305390)-. Los varones afectos no presentan sordera neurosensorial ni retraso mental (Fullwood P, 1993).
Imagen: A) Fondo de ojo de un paciente con vitreorretinopatía exudativa. Debido a cambios proliferativos en la retina, se observan alteraciones en los vasos sanguíneos que aparecen alargados. Los exudados amarillos aparecen cerca de la fóvea, debido a filtraciones de los vasos periféricos. B) La AFG (angiofluoresceingrafía) muestra hiperfluorescencia de la región temporal del disco óptico y distorsión de los vasos sanguíneos a nivel macular.
 
También se han identificado algunos casos de Enfermedad de Coats (MIM #300216) y retinopatía de prematuridad, debido a mutaciones en el gen NDP (Black GCM, 1999; Shastry BS, 1997).


La Enfermedad de Coats o teleangiectasia retiniana se caracteriza por un defecto en el desarrollo de la vascularización de la retina que resulta en extravasación retiniana con exudados subretinianos y desprendimiento de retina. Mediante AGF, se observan áreas con ausencia de perfusión, dilataciones y aneurismas capilares. Al inicio, cuando sólo está afectado un sector de la retina, la visión está conservada. Posteriormente, el desprendimiento de retina conduce a la pérdida de la visión.
 
EL GEN: NDP

El gen responsable de la Enfermedad de Norrie de denomina NDP (Norrie Disease Protein gene), se localiza en Xp11.4 y consta de tres exones, pero sólo los exones 2 y 3 se traducen: el exón 1 está situado dentro de la región 5´UTR (untranslated, no traducida) y se especula que desempeña una función reguladora en la región promotora del gen, el exón 2 contiene los primeros 58 codones mientras que el exón 3 es el de mayor tamaño y contiene los residuos 59-133 de la pauta abierta de lectura así como 917 pares de bases (pb) de la región 3´UTR.

Hasta el momento, se han identificado más de setenta mutaciones en el gen NDP (http://www.hgdm.org/ ), la mayoría provocan cambio de aminoácido (en inglés missense) y se producen en los exones 2 y 3.

 LA PROTEÍNA: NORRINA
El gen NDP codifica una proteína secretable de 133 aminoácidos llamada “Norrina” cuyos residuos de cisteína forman puentes disulfuro que sugieren un papel fundamental en la estructura y función de la retina. La Norrina es un miembro de la familia de los factores de crecimiento tipo “cysteine-knot” y se especula que interviene en la interacción neuroectodérmica célula-célula, que resulta crítica para el desarrollo normal de la retina, del Sistema Nervioso Central (SNC) y de la cóclea.

Las alteraciones que ocurren en esta proteína, producen una vascularización incompleta de la retina, tanto en pacientes con Enfermedad de Norrie como con vítreorretinopatía exudativa familiar. Sin embargo, existe una forma de FEVR causada por defectos en el gen frizzled-4 (FZD4; MIM *604579) que codifica un receptor de la vía Wnt. La vía de señalización de Wnt, que está conservada evolutivamente en todos los organismos, regula un conjunto de procesos centrales para el desarrollo y las funciones celulares. Estos procesos incluyen la proliferación celular, la diferenciación de células en tejidos especializados y el establecimiento de regiones distintas dentro de la célula. Los cambios en la vía Wnt se han relacionado con distintas enfermedades humanas, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Recientemente, se ha determinado que la Norrina y FZD4 funcionan como un par ligando-receptor respectivamente, basándose en la similitud de los fenotipos vasculares causados por mutaciones en Norrina y FZD4 tanto en humanos como en ratones: se ha observado que la Norrina se une con elevada especificidad al receptor FZD4, aunque requiere la presencia del co-receptor LRP5 (MIM *107770), para provocar la activación de la vía Wnt (Xu et al., 2004).


Por tanto, estos datos consideran que el sistema Norrina-FZD4 desempeña un papel esencial en el desarrollo vascular del ojo y del oído.
Imagen: Secciones histológicas de retinas de ratón silvestre y de ratón mutante fz4-/-, a nivel de la capa de fibras nerviosas, plexiforme interna y plexiforme externa. En la retina fz4-/-, se desarrollan expansiones concretas a partir de los vasos primarios, pero los vasos secundarios y terciarios están ausentes (Xu et al., 2004).
 
Bibliografia:
Genotype-phenotype variations in five Spanish families with Norrie disease or X-linked FEVR.

R.Riveiro-Alvarez, M.J. Trujillo-Tiebas, A.Gimenez-Pardo, M.Garcia-Hoyos, D.Cantalapiedra, I.Lorda-Sanchez, M.Rodriguez de Alba, C.Ramos, C.Ayuso.
Molecular Vision 2005: 11: 705-12.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”