Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 4 de agosto de 2010

HALLAN RELACION ENTRE UN GEN Y LA DEGENERACION MACULAR...

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha hallado la relación entre un gen, el p53, y las diferentes respuestas al tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, han informado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Imagen: ilustracion, cientifico en el laboratorio

El estudio, todavía en fase experimental, es fruto de la colaboración entre la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" y la Unidad de Investigación Oncológica del Hospital Doctor Peset.

La falta de expresión de este gen en cantidades suficientes o su mal funcionamiento supondría la falta de regulación del factor de crecimiento del endotelio vascular, una molécula que causa la formación espontánea de vasos sanguíneos (angiogénesis) en la retina, típica de la degeneración macular húmeda o exudativa.

Esta falta de regulación explicaría por qué hay pacientes que muestran una gran mejoría cuando son tratados por esta patología ocular y por qué hay otros que no responden al tratamiento a pesar de recibir las dosis y pautas recomendadas.

Este hallazgo, en el caso de la degeneración macular exudativa, permitirá optimizar las dosis de tratamiento y personalizarlas, e identificar previamente a los pacientes que no van a responder a un fármaco determinado para buscar otros caminos.

"Es lo que se conoce como medicina personalizada", explica la doctora de la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Doctor Peset María Dolores Pinazo.

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular ocasionada por la degeneración, daño o deterioro de la mácula, una capa de tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo, justo en el centro de la retina.

La mácula es la responsable de la visión nítida cuando enfocas un objeto, ya que proporciona la agudeza visual necesaria para que el ojo perciba detalles finos o pequeños.

Cuando la mácula está dañada, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez y se produce una evolución lenta que puede desembocar en la ceguera.

Esta patología, sin causa conocida, va en aumento debido al incremento de la expectativa de vida y es invalidante para las personas que la padecen, puesto que les impide leer, ver con claridad el rostro de la persona que les habla, marcar un número de teléfono y otras actividades, explica la doctora.

En la Comunitat Valenciana tienen degeneración macular asociada a la edad cerca de 70.000 personas y cada año se diagnostican 7.000 nuevos casos.

Los pacientes con degeneración en su forma atrófica o seca, no tienen tratamiento, pero la pérdida de visión es gradual y lenta, mientras que la "húmeda o exudativa" es más agresiva para la retina y presenta una evolución muy rápida que puede conducir en meses a la ceguera si no se trata.

Para intentar averiguar por qué unos pacientes respondían mejor al tratamiento de la degeneración macular que otros, los investigadores del Doctor Peset iniciaron un proyecto para estudiar en ratones la función del gen p53, conocido como "gen guardián del genoma", en la retina.

En su investigación han encontrado que este gen regula en la retina la expresión de moléculas relacionadas con la angiogénesis, entre ellas el factor de crecimiento del endotelio vascular.

"Nuestro objetivo, una vez hallada esta relación en ratones, es correlacionar la expresión del gen p53 en los pacientes con degeneración macular exudativa a través de una muestra biológica y optimizar sus pautas de tratamiento para mejorar al máximo su calidad de vida", ha apunta la doctora Pinazo.

Fuente. http://www.adn.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”