Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 31 de agosto de 2010

OJO SECO Y EL AMBIENTE...

El tratamiento ambiental del ojo seco es importante dentro del múltiple arsenal terapéutico que podemos ofrecer en esta patología ocular frecuente, ya que puede asociarse a cualquier otro tratamiento médico o quirúrgico.


Por otro lado, el paciente con ojo seco, al tener este padecimiento crónico, debe ser consciente de las medidas terapéuticas adecuadas y colaborar con este tratamiento ambiental de su ojo, para intentar disminuir su sintomatología.
Todo paciente con ojo seco necesita:
•Aire limpio.
•Aire húmedo.
•Aire quieto.

Aire limpio
En el año 1988, Paschides y colaboradores publicaron un estudio que medía el grado de sequedad ocular en varios grupos de personas mediante, el test de Schirmer I, la medida del BUT y las tinciones de la superficie ocular (fluoresceína o rosa de bengala).
Dentro de este estudio, se establecieron tres grupos:
1. Pacientes procedentes de clima seco y templado, con altos niveles de contaminación atmosférica.
2. Pacientes procedentes de clima seco y templado, con bajo índice de contaminación atmosférica.
3. Pacientes procedentes de clima húmedo, con un bajo nivel de contaminación atmosférica.

El estudio demostró, que tanto el test de Schirmer como el BUT estaban influenciados por las condiciones climáticas, pero no por la contaminación.

Aire húmedo
El ser humano necesita un grado higrométrico considerado ideal, para que no se le produzcan molestias ni por humedad ni por sequedad. Este grado, oscila entre el 35 y el 45% de humedad relativa. Sin embargo, en muchas situaciones de trabajo y debido al uso de ordenadores y aires acondicionados, los efectos provocados por los llamados edificios «enfermos» y el extendido hábito del tabaco, hacen que los síntomas de ojo seco sean cada vez más frecuentes.

Edificio Enfermo
Desde hace tiempo, se ha descrito el síndrome de edificio enfermo para agrupar situaciones en las que, los ocupantes de un edificio presentan alteraciones inespecíficas en la salud, que están relacionadas con el ambiente laboral y el tiempo de permanencia en el lugar de trabajo. Las personas presentan síntomas que pueden atribuirse directamente a contaminantes que se encuentran en el aire que circula en el edificio
Imagen: edificios

El Comité Organizativo de la OMS desde 1984, planteó que hasta un 30% de los edificios nuevos provocaban quejas relacionadas con la mala calidad del aire interior.

La sequedad ocular aparece con una frecuencia de un 27%, entre los síntomas posibles en este entorno (cefaleas, malestar general, dificultad respiratoria, congestión nasal y sequedad oral).
¿Cuáles son las causas de estos problemas?
Podemos decir que existen distintos factores relacionados entre sí, y son los siguientes:
•Ventilación inadecuada.
•Los propios contaminantes del interior del edificio, como moquetas, productos de madera, pesticidas, fotocopiadoras y agentes de limpieza.
•Los contaminantes que proceden del exterior y entran por ventanas o sistemas de ventilación, tales como el humo de los coches o productos de combustión.
•Los contaminantes biológicos, como pólenes, bacterias y virus.

Todos estos elementos pueden actuar en combinación o ayudar a que condiciones como la temperatura, la humedad y la iluminación, provoquen los síntomas del edificio enfermo.

Tabaco
Además de todo lo anterior, hay que recordar también que el 30% de la población activa es fumadora, y es bien sabido que el tabaco influye negativamente en la secreción y estabilidad de la película lagrimal.

Ordenadores
Cuando usamos el ordenador durante tiempos prolongados, puede empeorar un ojo seco ya existente o provocar la aparición de nuevos síntomas de sequedad ocular.

Esto ocurre porque cuando miramos fijamente a una pantalla, el parpadeo está claramente disminuido, lo que provoca una mala distribución de la película lagrimal y una evaporación más rápida de la lágrima.

Por otra parte, cuando miramos de frente al ordenador, la superficie ocular expuesta es mayor que cuando nuestra mirada está orientada hacia abajo (por ejemplo en la lectura de un libro o mirando un objeto), favoreciendo la sequedad ocular .
Imagen: forma correcta de usar el ordenador

Aires acondicionados
Tal y como se ha mencionado, los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire dentro de un edificio, pueden determinar la aparición de ojo seco. Estos síntomas no aparecen en todos los individuos expuestos, ya que existen mecanismos de adaptación de la película lagrimal, condicionados por el grado de humedad relativa del ambiente.

Se ha descrito en la literatura, un síndrome relacionado con el trabajo en oficinas, denominado DES (Discomfort Eye Syndrome). En estos casos se ha demostrado que los síntomas DES son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años y que están relacionados con inflamación de la superficie ocular y con altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Según diversos estudios, la capa lipídica de la lágrima, que evita la evaporación de la misma, está alterada en la población que trabaja en oficinas con respecto a otros pacientes de control.

Por último, hay que considerar que un sistema de aire acondicionado tiene que proporcionar un aire que filtre tanto los potenciales alergenos inertes como otras sustancias que pueden provocar una sintomatología asociada.
Imagen: sistema de ventilacion en un automovil

Aire quieto
Las corrientes de aire favorecen igualmente la evaporación de la lágrima. Es bien sabido que determinados deportistas, protegen sus ojos para evitar que el aire en movimiento pueda provocar un daño sobre sus ojos (así lo hacen ciclistas, corredores, etc.).

Sin embargo, no sólo estas corrientes resultan nocivas para el ojo seco, también flujos de aire más suaves, como los ventiladores, las ventanillas de los coches abiertas, las barbacoas o los hornos, que en un principio parecen inofensivos, pueden provocar síntomas de sequedad.

Tratamiento ambiental del ojo seco
Expuestas las situaciones previas, el tratamiento estará basado en una serie de medidas que mejoren las condiciones del ojo seco existente, o que tiendan a evitar situaciones en las que la sequedad ocular pueda aparecer.
•Debe evitarse que los flujos de aire estén directamente orientados a la cara (es conveniente hacer hincapié en la especial sensibilidad que puede presentar el ojo frente a los sistemas de ventilación de los vehículos, muy próximos a las personas).
•Uso de gafas protectoras que disminuyan la exposición del globo ocular a los agentes externos, o incluso si el ojo es especialmente seco se recomienda el uso de gafas herméticas, que crean un mayor grado de humedad interno (fig. 5).
•Favorecer la humedad ambiental mediante el uso de humidificadores (fig. 6).
•Vigilar que los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire proporcionen un aire fresco, filtrado y limpio de contaminantes.
Imagen: gafas hermeticas

                                                Imagen: aire acondicionado

Fuente: http://www.oftalmo.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”