Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 25 de agosto de 2010

RETINOPATIA DIABETICA Y LA INVESTIGACION...

Investigación sobre los tratamientos disponibles contra la retinopatía diabética y sus resultados.
                                                Imagen:Dr. Hani S Al-Mezaine


La retinopatía diabética es una complicación común de la diabetes y sigue siendo una de las principales causas de ceguera en adultos, en todo el mundo.

Las dos complicación visuales más importantes de esta patología son el edema macular diabético (EMD) y la retinopatía diabética proliferativa (RDP). La prevalencia de retinopatía diabética aumenta con la duración de la diabetes y casi todos los pacientes con diabetes tipo 1 y más del 60% con tipo 2 sufren algún tipo de retinopatía.

El ensayo sobre control y complicaciones de la diabetes (the Diabetes Control and Complications Trial- DCCT). Comparó el tratamiento glucémico intensivo con el convencional, durante un período de seguimiento de 6,5 años, en pacientes con diabetes tipo 1. El tratamiento intensivo redujo la incidencia de retinopatía diabética 76% y su progresión (DCCT, 1993). Es importante destacar la importancia de un estricto control glucémico al comienzo de la diabetes. A pesar de los riesgos de agravamiento de la retinopatía diabética son superiores los beneficios del tratamiento insulínico intensivo, debiendo realizarse un control oftalmológico regular. En casos de pacientes que están en una etapa avanzada, sería prudente esperar a realizar un tratamiento con fotocoagulación.

El estudio prospectivo sobre diabetes del Reino Unido (The United Kingdom Prospective Diabetes Study UKPDS), comparó los resultados del tratamiento intensivo y del convencional en pacientes con diabetes tipo 2. Después de 12 años de seguimiento, la progresión de la retinopatía diabética se redujo 21% y la necesidad de fotocoagulación láser 29% en el grupo de tratamiento intensivo. El UKPDS también investigó la influencia del control estricto de la presión sanguínea. Se compararon dos grupos de pacientes hipertensos con diabetes tipo dos en uno se mantuvieron los niveles de presión más bajos que en el otro (<150/85 mmHg y <180/105 mmHg) El grupo con mayor control tuvo una reducción de 34% en la progresión de la retinopatía y de 47% del riesgo de deterioro de la agudeza visual.

Según el estudio sobre retinopatía diabética, después de dos años, la fotocoagulación demostró reducir significativamente la pérdida grave de visión por retinopatía diabética proliferativa. Recientemente la Red de Investigación sobre Retinopatía Diabética comparó los efectos de una sola sesión de con cuatro sesiones de fotocoagulación panretiniana, sin encontrar diferencias significativas en los resultados.

El Estudio sobre tratamiento precoz de la retinopatía diabética (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study ETDRS) demostró que la fotocoagulación láser focalizada/ en grilla reduce el riesgo de pérdida moderada de visión por edema macular en 50% o más. Esté estudio también señaló que para pacientes con diabetes tipo 2, es muy importante la fotocoagulación difusa al desarrollarse la retinopatía no proliferativa grave o al comienzo de la retinopatía proliferativa. Recientemente, la Red de Investigación sobre Retinopatía Diabética estableció que la fotocoagulación focalizada/ en grilla es el tratamiento recomendado para el edema macular diabético.

El Estudio Vitrectomía en Retinopatía diabética (Diabetic Retinopathy Vitrectomy Study DRVS) investigó 616 casos con recientes hemorragias de vítreo que redujeron la agudeza visual durante al menos un mes, un grupo fue sometido a vitrectomía a los seis mees y otro al año. A los dos años del seguimiento 25% del primer grupo de vitrectomía presentó una agudeza visual de 10/20 o más con respecto a 15 % de segundo grupo. En pacientes con diabetes tipo 1, en promedio más jóvenes y con una retinopatía diabética proliferativa más grave, fue evidente la ventaja de una pronta vitrectomía, no así en pacientes con diabetes tipo dos con porcentajes de recuperación visual menores.

El DRS y ETDRS demostraron que la fotocoagulación láser es efectiva para retardar la progresión de la retinopatía y reducir la pérdida de visión, pero el tratamiento no restaura la visión perdida. Dado que este tratamiento sirve para prevenir la pérdida de visión y que la retinopatía puede ser asintomática, es importante identificar y tratar a los pacientes en la primera etapa de la enfermedad, evaluando en forma rutinaria a los pacientes diabéticos para detectar la patología.

Debido a las limitaciones de los tratamientos actuales, se están desarrollando nuevos enfoques terapéuticos.

Se ha informado que triamcinolona acetónido intravítreo (IVTA) tiene resultados favorables en el tratamiento de edema macular diabético difuso, la principal limitación de IVTA es la recurrencia del EMD, requiriéndose reiteradas aplicaciones que tienen riesgos e inconvenientes para los pacientes. En estudios realizados por la Red de Investigación sobre Retinopatía Diabética se observaron buenos resultados en cuanto a la agudeza visual con tratamiento de 4 mg IVTA, mientras que el grupo de fotocoagulación tuvo una mejor respuesta más tarde. Esto indica que la posibilidad de combinar ambos tratamientos podría producir mayores beneficios para el EMD que cada uno de los tratamientos por separado. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que aunque IVTA pareciera reducir el riesgo de progresión de retinopatía diabética, su utilización no es segura por el momento por el incremento de riesgo de glaucoma y cataratas asociado con la IVTA. Por otra parte la retinopatía diabética puede tratarse exitosamente y de manera segura con fotocoagulación panretiniana.

Los resultados de estudios que investigaron la combinación del IVTA con fotocoagulación, son contradictorios si bien numerosos estudios observaron mejor agudeza visual, menor grosor macular y reducción del volumen macular, con respecto a los tratamientos por separado.

Recientemente, dos estudios compararon los resultados morfológicos y visuales asociados con una inyección intravítreo de triamcinolona acetónido o con bevacizumab para el tratamiento de EMD. Estos llegaron a la conclusión de que la inyección de triamcinolona daba mejores resultados en la reducción del EMD y más mejoras en la agudeza visual que bevacizumab. Aunque la reducción del edema fue menor con bevacizumab, este tiene la ventaja de que la presión intraocular se mantiene estable.

Numerosos estudios han observado buenos resultados con tratamientos con agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular. En la actualidad existen cuatro agentes de este tipo que son utilizados en el tratamiento de la retinopatía diabética: pegaptanib, ranibizumab, bevacizumab y VEGF Trap Eye.

La vitrectomía con extracción de hialoides posterior para el tratamiento de edema macular difuso persistente está teniendo rápida aceptación. Las investigaciones de series numerosas que evaluaron la eficacia de la vitrectomía (con y sin peeling de la membrana interna limitante) arrojaron resultados contradictorios. Pareciera que los resultados son positivos en el tratamiento de ojos con edema macular diabético difuso persistente, en especial en ojos con tracción vitreomacular asociada.

Una mejor comprensión de la función del vítreo en la retinopatía diabética hizo que los investigadores comenzaran a utilizar la vitreolisis farmacológica para tratar la retinopatía diabética, ésta podría tener ventajas sobre la cirugía.

Otros tratamientos que están en investigación son el transplante de células del islote, tratamientos con fenofibrato, ruboxistaurina y bloqueadores del sistema renina-angiotensina.

Conclusiones:
El estricto control metabólico y de la presión sanguínea, la fotocoagulación láser y la vitrectomía son los tratamientos estándar para la retinopatía diabética. La fotocoagulación láser focalizada/en grilla es mejor para tratar el edema macular diabético que la inyección intravítreo triamcinolona acetónido y debe ser considerada como la opción terapéutica de primera línea. Tanto las inyecciones intravítreo de triamcinolona acetónido como las de agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular parecieran tener buenos resultados en la agudeza visual y en la reducción del grosor macular central y son efectivos como tratamientos adyuvantes de la fotocoagulación láser y la vitrectomía.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:
1. Adamis AP, Altaweel M, Bressler NM, Cunningham ET Jr, Davis MD, Goldbaum M, Gonzales C, Guyer DR, Barrett K, Patel M; Macugen Diabetic Retinopathy Study Group. Changes in retinal neovascularization after pegaptanib (Macugen) therapy in diabetic individuals. Ophthalmology113(1):23-8, 2006.
2. Ahmadieh H, Shoeibi N, Entezari M, Monshizadeh R. Intravitreal bevacizumab for prevention of early postvitrectomy hemorrhage in diabetic patients: a randomized clinical trial. Ophthalmology116(10):1943-8, 2009.
3. Aiello LP, Edwards AR, Beck RW, Bressler NM, Davis MD, Ferris F, Glassman AR, Ip MS, Miller KM, Diabetic Retinopathy Clinical Research Network. Factors associated with improvement and worsening of visual acuity 2 years after focal/grid photocoagulation for diabetic macular edema. Ophthalmology,epub ahead of print, Jan. 30, 2010.
4. Arevalo JF, Maia M, Flynn HW Jr, Saravia M, Avery RL, Wu L, Eid Farah M, Pieramici DJ, Berrocal MH, Sanchez JG. Tractional retinal detachment following intravitreal bevacizumab (Avastin) in patients with severe proliferative diabetic retinopathy. Br J Ophthalmol 92(2): 213-6, 2008.
5. Arevalo JF, Sanchez JG, Fromow-Guerra J, Wu L, Berrocal MH, Farah ME, Cardillo J, Rodriguez FJ; Pan-American Collaborative Retina Study Group (PACORES). Comparison of two doses of primary intravitreal bevacizumab (Avastin) for diffuse diabetic macular edema: results from the Pan-American Collaborative Retina Study Group (PACORES) at 12-month follow-up. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol 247(6):735-43, 2009a.
6. Asami T, Terasaki H, Kachi S, Nakamura M, Yamamura K, Nabeshima T, Miyake Y. Ultrastructure of internal limiting membrane removed during plasmin-assisted vitrectomy from eyes with diabetic macular edema. Ophthalmology 111(2):231-7, 2004.

Fuente: http://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”