Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 8 de octubre de 2010

ARGENTINA: PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR...

Desde el año 2006 y hasta la actualidad más de 7.000 personas fueron operadas en hospitales públicos de manera gratuita a través del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, que lleva adelante el ministerio de Salud de la Nación, en articulación con sus pares provinciales.
                                       Imagen: control oftalmologico
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es combatir las cataratas, enfermedad ocular que representa el 50 por ciento de los casos de ceguera.

A través de este programa, la cartera sanitaria nacional logró no sólo aumentar el número de cirugías realizadas sino generar un canal de fácil acceso para que más de 70 hospitales públicos puedan obtener insumos para los servicios de Oftalmología en toda la Argentina.

Actualmente más de 17 provincias han solicitado al ministerio de Salud de la Nación materiales para realizar diversos tratamientos oftalmológicos y sólo en 2009 y en Capital Federal, más de 1.000 personas pudieron efectuarse distintas operaciones sin pagar por ello.

Entre 2006 y hasta la actualidad, el programa de Salud Ocular asistió alrededor de 7 mil personas para que reciban sin costo tratamientos especiales y cirugías para cataratas. El alcance de estos beneficios es para los pacientes que no cuentan con cobertura de obras sociales y deben atenderse en establecimientos hospitalarios públicos.

El procedimiento para acceder al plan se hace a través de los hospitales públicos- los más cercanos al domicilio del paciente- que estén adheridos a la red del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

Por medio de la línea gratuita 0800-222-1002, personal del ministerio informa cuáles son los establecimientos adheridos en cada provincia. Una vez que el paciente acudió a la consulta en el servicio de Oftalmología de su hospital de referencia, sólo necesitará que el médico complete una planilla con la indicación de la fecha de la operación y los insumos que necesita tanto para efectuar la intervención como para el postoperatorio.

“Además de la cobertura gratuita de cirugía de cataratas, el programa entrega lentes correctoras y colirios para el tratamiento del glaucoma”, explicó Nora Luedicke, responsable del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, quien agregó que “desde que el programa se puso en marcha, los hospitales provinciales reciben insumos como lentes intraoculares y material quirúrgico que incluye suturas, cuchilletes y cajas para cirugías”.

Cuidar la visión

El 50% de los casos de ceguera se deben a las cataratas. Se trata de una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual, provocando visión borrosa, encandilamiento, fotofobia -molestia y rechazo a la luz- y dificultad de la visión nocturna.

Aunque se desconocen las causas exactas que la producen, algunas hipótesis establecen como posibles la exposición prolongada a la radiación ultravioleta de la luz solar así como también a otros factores como cigarrillo y consumo de alcohol. También existe un tipo de catarata que es la congénita. Éstas pueden deberse a trastornos genéticos o exposición a otras enfermedades contraídas durante el embarazo como las cataratas por rubéola congénita.

“Frente a algunas de las razones que producen la catarata se hace fundamental para nosotros la constante articulación con los hospitales, centros de salud y también los programas sanitarios a nivel nacional. Esto permite la detección de casos a tiempo y su consecuente tratamiento, no sólo de esta enfermedad sino de otras que también son prevenibles y curables”, argumentó Nora Luedicke.

La única manera de restaurar la visión es mediante la cirugía, en la que se coloca en lugar del cristalino una lente intraocular que permite filtrar los rayos ultravioletas. Es una cirugía sencilla y no causa dolor. Dura unos 30 minutos y se realiza en forma ambulatoria.

Otra de las enfermedades que trata el programa es el glaucoma que aparece generalmente a los 30 años. Algunos de sus síntomas son dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros; pérdida de visión lateral y problemas para enfocar objetos muy próximos. Para detectar el glaucoma es necesario medir la presión ocular dentro de las rutinas de examen oftalmológico. Actualmente no hay cura para el glaucoma pero una vez detectado, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una pérdida seria de la visión. Habitualmente se trata con colirios, pero en algunos casos se requiere cirugía para facilitar la salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea.

La retinopatía diabética es otra patología ocular que afecta a la retina del ojo humano y que demanda en muchos casos cirugía. Es causada por la oclusión de los vasos sanguíneos que nutren la retina y es evitable si es controlada a tiempo. Para eso, es necesario realizar un examen ocular completo y, en el caso de los pacientes diabéticos, hacerse chequeos periódicos ya que tienen mayores riesgos de desarrollar trastornos visuales.

Las cifras en Argentina:

-El 80 por ciento de los casos de ceguera en la Argentina son evitables.

-Un 20 por ciento son resultado de afecciones prevenibles y el 60 por ciento pueden tratarse de manera exitosa mediante cirugía.

-El 20 por ciento de los mayores de 50 años padece cataratas, en tanto el valor asciende a 40 por ciento cuando se superan los 60 años.

-Dos de cada diez personas de más de 50 años, laboralmente activas, padece catarata y esa cifra asciende a cuatro de cada diez a partir de los 60.

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA VISTA

Visitar a su oftalmólogo con regularidad. La detección precoz es la mejor prevención y debe realizarse en todas las etapas de la vida.

Hacer el esfuerzo conciente de tomar descansos periódicos y parpadear frecuentemente al leer, trabajar frente a la computadora y/o al mirar televisión.

Utilizar anteojos recetados por su oftalmólogo, no los que han sido adaptados para otras personas ya que pueden dañar seriamente su visión.

Realizar a los niños revisiones anuales antes de iniciar el curso escolar.

Acudir al oftalmólogo periódicamente a partir de los 40 años, con mayor frecuencia si se es diabético, hipertenso o padece alguna enfermedad cardiovascular.

Reforzar el cuidado de la vista a partir de los 60 años ya que se pueden presentar patologías como catarata que requiere tratamiento intensivo.

Para contactar con el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera:

0800-222-1002
por mail a:
programaver@msal.gov.ar
o personalmente:
Av. 9 de julio 1925 8º Piso 10. CAB 1073. Ciudad de Buenos Aires
http://www.msal.gov.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”