Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS VARIAS...PARA LEER!!!

¿Lentillas o gafas? ¿Cómo se operan las cataratas? ¿Qué es la miopía?
El presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología y director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, Julián García Sánchez ha charlado con los internautas.

                                     Imagen: doctor entrevistado
1. ¿Es posible recuperar un ojo vago ya de adulto?. Muchas gracias.

En principio no. Solamente se puede recuperar cuando el otro ojo, el sano, tiene una enfermedad grave y pierde visión. Mientras el sano esté bien no es posible porque hay un mecanismo cerebral que lo tiene bloqueado.

2. Buenos días. Me operé de miopía y astigmatismo hace 4 años (tengo 29 años). Actualmente trabajo a diario con un monitor de ordenador antiguo y que ocasionalmente se ve "mal". Temo que pueda afectar a mi visión ¿puede esto ocurrir?También desearía conocer en su opinión sobre la posibilidad de reaparición de miopía y astigmatismo en pacientes operados. Gracias.

Una miopía, en principio, puede aumentar a lo largo de la vida aunque lo normal es que se detenga a los 22 o 23 años. Si la miopía que usted tiene cuenta con el potencial de aumentar, puede darse excepcionalmente. En cuanto a los ordenadores, no hay ninguna relación.

3. Tengo 30 años y me sigue aumentando la miopía. ¿Cuándo se estabilizará? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder operarme? Gracias!

Si a los 30 años no se le ha estabilizado la realidad es que no es buen candidato para una operación de miopía porque puede que no se le estabilice nunca.

4. Buenos días, doctor. Tengo dos lesiones en la retina en el ojo izquierdo tratadas con láser y una en el derecho en el que también tengo desprendimiento de vítreo. A veces, tengo algún reflejo de luz en la parte inferior del ojo izquierdo. ¿Podría ser por la lesión? Gracias.

La luz se produce porque el vítreo tracciona la retina. Si la lesión está tratada con láser, como es su caso, puede seguir viendo la luz pero el peligro de desprendimiento es casi nulo. En algunos casos ese síntoma puede persistir durante años.

5. ¿ Por qué hay personas mayores que pueden leer sin llevar gafas?¿ El ordenador por qué cansa la vista?

Las personas mayores que leen sin gafas es porque son miopes. Y el ordenador no cansa la vista más que cualquier otra actividad de visión próxima. Antes de que hubiera odenadores ya había vista cansada.

6. desearía saber que tratamientos existen para las personas afectadas por queratoconos y en qué casos está aconsejado el transplante de cornea. Gracias

Para el tratamiento del queratocono hay varios procedimientos. En los menos avanzados, está el cross-linking, que combina un láser con una sustancia que produce un endurecimiento de la córnea. El segundo procedimiento, son los anillos intracorneales, que aumentan la resistencia. Y luego existen los trasplantes: los lamerales, indicados cuando la córnea no tiene opacidad, y el penetrante o total, cuando la córnea ya desarrolló opacidad. Todos estos procedimientos van de menor a mayor gravedad.

7. Dr. Tendo moscas en el ojo derecho desde hace tres años y no han aumentado , indica esto un deterioro del ojo o un aviso de que puedo tener problemas en el futuro. Gracias

Eso depende de la edad y de si es miope o no. Es una situación normal en miopes jóvenes y en cualquier persona a partir de los 50 años. Se debe a que el cuerpo vítreo al llegar a una edad determinada se despega de la retina y aparecen estos síntomas. En los miopes es igual pero, como crece más el ojo, suelen aparecer a edades más tempranas.

8. Buenos días, soy una mujer de 41 años que fui operada de estrabismo cuando tenía 9, después de que el doctor q me trataba viese que ya no mejoraba ni con parches, ni con gafas, ni con prismas en las lentes, etc. la operación resultó bien aunque con una ligera desviación hacia fuera de un ojo que podía controlar voluntariamente cuando me daba cuenta o me lo decían. Sin embargo, ahora noto que cuando estoy más cansada (por la tarde), estresada, etc. se me desvía mucho el ojo, y que lo tengo más caido que el otro, asimétrico. he ido al oculista y me ha dicho que tengo una visión bastante buena y que ese problema es fundamentalmente estético, para lo que no hay solución. ¿Comparte usted esa opinión, o cree que existe alguna técnica, como la toxina botulínica, de la que he oído hablar, que pueda ayudarme? Muchas gracias por su consejo.

La toxina botulínica no está indicada para estos casos. Los resultados de cualquier procedemiento quirúrgico en una persona ya intervenida previamente no suelen tener mucha garantía. Por eso, creo que lo mejor es que se quede tranquila y no andar jugan don la cirugía. Estoy de acuerdo con lo que le ha dicho su oftalmólogo.

9. Buenos Días: me han detectado una pinguecula en el ojo. Me gustaria operarme ya que es bastante molesta, que me recomienda? Me han dicho que si me opero y me la quito tengo el riesgo de que vuelva a salir o que la cicatriz se note mucho. Muchas gracias

Lo que le han dicho es cierto. Se puede operar pero nadie le garantiza que pueda reaparecer o no y que, si no es muy grande, la cicatriz puede molestarle tanto como la propia pinguecula. Sin conocer el tamaño de ésta tampoco puedo opinar.

10. Es la miopía un problema hereditario?

Parece que sí, que hay una relación muy importante con la herencia. Lo que sucede es que a parte de eso hay factores ambientales que pueden influir, positiva o negativamente, en que sea más o menos común en los descendientes.

11. ?Existe algún tratamiento nuevo para mejorar la visión resultante de una trombosis de la vena central de retina?

Si es un proceso antiguo, no hay nada que hacer. Si es un proceso que se ha producido en los últimos días hay tratamientos eficaces, como las inyecciones de antiangiogénicos, que pueden favorecer la recuperación. Y también, en algunos casos, puede usarse el láser para favorecer la evolución. Pero siempre que el tratamiento se haga en los primeros días o semanas después de la trombosis. También, a veces, los tratamientos no dan resultados aunque se hagan precozmente.

12. Tengo antecedentes de glaucoma en la familia. ¿Cada cuánto tiempo debería controlar mi tensión ocular? gracias doctor

Anualmente.

13. De que manera puede afectar el stress en un posible aumento de la presión intraocular? y el insomnio? GRACIAS

Teóricamente, de ninguna manera.

14. Buenos días Dr. Tengo estrabismo desde la niñez que nunca me trataron. Actualmente tengo 34 años.Qué posibilidades hay de corregirlo con éxito?. También tengo miopia y astigmatismo.Gracias.

Ninguna posibilidad de corregirlo con éxito. Sólo se podría corregir el aspecto estético.

15. Buenos dias, hace un año tuve una conjuntivitis v´rica muy complicada que me duro varios meses y mejoraba y empeoraba a partes iguales, al final pude con ella, me gustaría saber si debería tener revisiones o si debería tener algún cuidado especial, también quería sber si es frecuente que las secuelas en la visión duren mucho tiempo, gragias.

Las conjuntivitis víricas se producen por contagio diterecto a través de las manos de la persona que la ha padecido. Esto quiere decir que, como decía mi madre, los ojos se frotan con los codos. La mejor prevención, no tocarse los ojos con los dedos.

16. Buenos días doctor: A qué edad alcanza un niño una visión perfecta?. Es verdad que hasta los 4 o 5 años todavía no han desarrolado del todo la visión? Gracias.

Sí, entre los seis y los ocho.

17. Tengo 45 años y me duelen mucho los ojos. Me escuecen, sobre todo al final del día y en algunas ocasiones se enrojecen. Hace un año fui al aculista de mi localidad pero no me dio solución. Muchas gracias

A los 45 años lo normal es que tenga los primeros síntomas de vista cansada, o presbicia.

18. Me gustaría quitarme la miopía, pero siempre tengo dudas de si podría complicarse la operación. ¿Es segura? Un saludo

Lo único que hay seguro en este mundo es que cualquier operación puede complicarse. Por lo tanto, si tiene dudas mejor que no se opere.

19. Don Julián, soy opositor y estudio muchas horas al día. Tengo bastante miopía y cuando termino de estudiar veo borroso. Fui hace poco al médico por que creí que me había subido y no me había subido nada. Aún así sigo viendo borroso, de hecho tengo que acercarme a la tele para ver las letras. ¿Tendré la vista cansada? ¿qué puedo hacer para combatirlo? gracias y un abrazo.

Cuando uno está muchas horas, por la razón que sea, mirando a una distancia muy corta, al mirar a lo lejos los músculos a veces tardan tiempo en relajarse. Se le pasará cuando aprueba la oposición y haga vida normal.

20. Soy la de la pregunta 3. Me ha dejado un poco preocupada con su respuesta. ¿Cómo que no se me estabilizará nunca? ¿Hasta cuántas dioptrías puedo llegar (voy por tres y media)? ¿Puedo perder la vista?

Las miopías pequeñas no tienen niguna diferencia con una persona normal, en cuanto peligro de perder la vista, vamos que no tiene ningún peligro. Las miopías de riesgo son las elevadas de 15, 20, 25 dioptrias. Si con 30 años ha llegado a tres dioptrias, cuando tenga 90 años, en el peor de los casos, usted tendría nueve.

21. Buenos días, tengo una hija de 12 años, con algo de astigmatismo y la acaban de detectar que también tiene exofolía. ¿Tiene solución?, ¿que tratamiento podría seguir? ¿Hay algún tipo de ejercicios que pudiera hacer? Gracias

Eso, normalmente, hay que consultarlo con un especialista en estrabismo. No hay un ejercicio genérico, depende de cada caso concreto. El 30% de la población normal tiene cierto grado de exoforia y no requiere ningún tratamiento.

22. Buenos días doctor, tengo 35 años y una tensión ocular entre 18-19. ¿se puede considerar como una tensión ocular normal? ¿existe algún alimento que de forma natural ayude a reducir dichos niveles?

La tensión ocular es normal. En España las cifras normales son entre 12 y 21. En cuanto a los alimentos, ninguno la sube ni la baja.

23. tengo una cicatriz en la retina del ojo izquierdo. por un accidente vascular. es inoperable?

Así, sin más, no se puede contestar. Depende de la localización de la cicatriz y de si afecta, o no, a la visión. Sin saber esos detalles, no se puede contestar.

24. Tengo 67 años, el doctor me ha recomendado que me opere de cataratas,yo veo relativamente bien,ustewd que que debo esperar hasta que la vista se me deteriore algo mas, o es conveniente operarme cuanto antes. mu agradecida.pepi de Badajoz.

Si ve perfectamente, en principio, la operación no es urgente. Lo que no es recomendable es esperar a no ver nada para operarse. En el término medio está la virtud.

25. D. Julian, con los avances que ya hay en las operaciones de la vista, ¿calcula que llegará pronto el final de las gafas y de las lentillas o todavía queda mucho camino por recorrer? Gracias

Hombre, teniendo en cuenta que estamos hablando de una cirugía puramente estética, en la mayor parte de los casos, siempre seguirá habiendo personas que preferirán usar gafas o lentillas a operarse.

26. Buenos días: Me operé en 2007 mediante el método Intra-Lasik para quitarme las 3,5 dioptrías de miopía que tenía. Posteriormente, traté de entrar en el Ejército del Aire como piloto, y fui declarado no apto precisamente por estar operador. Entiendo que de un tiempo a esta parte, esta intervención tiene muchas más garantías que antes. ¿No cree usted que es necesaria una revisión de toda la reglamentación que limita ciertas actividades tras haber llevado a cabo la operación? Mucha gracias.

Yo ni lo creo ni lo dejo de creer. Las leyes son las que hay y hay que cumplirlas.

27. ¿Qué tratamiento es mejor para un desprendimiento de retina si la mácula no se ha visto afectada? ¿es mejor la extraescleral que una vitrectomía?

No hay un acuerdo general, depende de la localización del desagarto, del tiempo de evolución, de muchos factores... Si la medicina fuese tan simple como las matemáticas no habría médicos buenos y médicos malos. El problema de la medicina no es la técnica sino la indicación. Por eso, para una misma enfermedad, según el caso la indicación puede ser diferente.

28. doctor uso lentes de contacto el derecho es de +7.75 y el izkierdo de +7.00.es una hipermetropia ,es riesgosa una cirugia? es verdad ke a los 7 años de operada podria kedar peor de lo ke estaria antes'

Las hipermetromías de más de cinco dioptrías no suelen quedar muy bien tras la cirugía, salvo la cirugía intraocular con lentes. Pero la indicación de ésta depende de la edad.

29. Estoy haciendo una prueba con las lentillas de noche que te pones para dormir y al despertarte te lastienes que quitar y ya ves bien pero tengo la duda de si me puede suponer algun problema en el futuro como por ejemplo incapacidad de poder operar las miopia con laser, irritaciones, ulceras, etc... Muchas gracias de ante mano.Agustin

Está técnica de ortoqueratología es muy antigua y está muy poco difundida. Esto quiere decir que, a medio y a largo plazo, no suele dar muy buen resultado. Parece más lógico el utilizar las lentes de contacto convencionales.

30. Actualmente están apareciendo muchos libros eléctrónicos y tablets que se usan para leer. Son realmente tan diferentes los efectos en la visión entre las pantallas de tinta eléctronica y las que emiten luz como las de los ordenadores? ¿ sus efectos son temporales y se pasan al descansar la vista, o pueden producirse efectos a alrgo plazo? Muchas gracias.

No se conoce ningún efecto perjudicial, ni a corto ni a largo plazo, con ninguno de los sistemas.

31. Tengo 44 años y me estan tratando de glaucoma, con colirios. Hace unos meses me hicieron una trabeculoplastia y, en principio, me bajó la presión intraocular. Existe algún otro tratamiento más efectivo?

La trabeculoplastia es más eficaz en personas de más edad. Por debajo de los 50 años los efectos son pasajeros. La indicación del tratamiento adecuado en un glaucoma depende del estado evolutivo del tipo de glaucoma, de la edad de la persona, y de la respuesta mejor o peor al tratamiento médico.

32. Buenos días. Mi marido padece insomnio desde que se quedó ciego. ¿Es esto algo habitual? Él dice que le cuesta mucho conciliar el sueño porque ya no encuentra la oscuridad necesaria para dormir, siempre le acompaña una especie de nebulosa luminosa. Cuando aún veía necesitaba oscuridad total para dormir, si no no podía pegar ojo. ¿Qué nos recomienda?

Pienso que necesita más un tratamiento de un psicólogo.

33. Hace diez años tuve una hemorragia en la mácula que me degeneró en una mancha negra en el centro de la visión. ¿Hay alguna solución para este problema?

No, los tratamientos de las hemorragias y degeneraciones maculares son eficaces cuando se practican en los primeros días o semanas después del proceso. A largo plazo, no son eficaces.

34. don julian soy el de la cicatriz en el ojo izquierdo;si me afecta al centro del campo visual.veo una mancha.y la cual distorsiona por ejemplo las letras y no puedo leer. la vista periferica es normal, a me dijo un especialista que eso me lo produjo el estress.gracias por todo

Da la impresión de que tiene una membrana epiretiniana. En algunos casos, la vitectromía con eliminación de la membrana puede mejoratr la visión. Pero, tiene que ser valorado con un estudio para decidir si su caso puede o no mejorar.

35. Buenos días doctor, ¿es verdad que existen ejercicios (mover ojos arriba, abajo, a los lados, etc.) que permiten mejorar la visión?.
No.

36. Buenos días. Me he operado de la vista y me han quitado los cristalinos para ponerme unas lentes intraoculares. Todo iba más o menos bien con las posteriores correciones con laser, pero en uno de los ojos veía algo nublado. Ahora me han hecho una capsulotomía para recuperar esa visión pero sigo más o menos igual. ¿cuánto tiempo debo esperar para ver los resultados de la capsulotomía? Gracias

Habitualmente, se ven entre tres y siete días.

Despedida
Dar las gracias a los que ha intervenido y al personal de ELMUNDO.es por haberme ayudado a contestar. Eso sí, ninguna consulta a través de estos medios puede sustituir a un estudio realizado de cada caso concreto por un especialista que, con todos los datos en la mano, es el que puede dar una respuesta precisa a cada caso concreto. No olvidar que el mejor tratamiento es el preventivo. Y eso quiere decir que uno tiene que hacerse las revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo a partir de los 50 años. La Organización Mundial de la Salud recomienda que éstas sean anuales.

Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”