Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 30 de octubre de 2010

RETINOPATIAS DIABETICAS: INYECCIONES INTRAOCULARES...

Inyecciones Intravítreas para Tratar Retinopatías Diabéticas

En cuanto a salud ocular, el tratamiento para la retinopatía diabética mediante inyecciones intraoculares constituye un avance reciente que complementa y mejora los tratamientos basados en rayos láser. El doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y vítero, y director del Centro Oftalmológico Bonafonte, explica en qué consiste el abordaje mediante inyecciones intraoculares de las retinopatías diabéticas.

Retinopatía Diabética
La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por diversos síntomas, como exudados y hemorragias en la retina. En éste último caso lo que ocurre es que aparecen neovasos en la zona que avanzan y se rompen, y al producirse esa hemorragia pueden llevar a perder la visión.

Inyecciones Intraoculares
Las inyecciones que se aplican en los pacientes con retinopatía diabética son muy similares a las que se usan para tratar a pacientes con degeneración macular por la edad, basadas fundamentalmente en antiangiogénicos y en cortisona. Distinguimos dos momentos de la retinopatía diabética donde se aconseja aplicarlas. Por una parte cuando existe un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares de la retina pierden líquido y el ojo se encharca. En estos caos se debe hacer un tratamiento combinado de láser e inyecciones intravítreas. Por otra parte, también se utiliza este tratamiento en los casos en que existen ya neovasos en la retinopatía diagnosticada. Ahí deben aplicarse factores que impidan su crecimiento para que así no se produzcan las temidas hemorragias.

El Láser, el Tratamiento Estándard
El papel del láser sigue siendo de gran importancia en lo que a retinopatía diabética se refiere. Se han hecho estudios comparando las inyecciones intraoculares solas y del láser actuando en solitario y éste último sigue siendo el que aporta mejores resultados a largo plazo y menos complicaciones. Sin embargo, como técnica de combinación, las inyecciones ayudan en gran manera a mejorar los resultados finales.

¿Quien Debe Usar Este Tratamiento?
Son candidatos a las inyecciones intraoculares aquellos pacientes con un edema macular difuso y aquellos que tienen proliferación de venas que sangran en la retina. En vez de echar mano de la cirugía directamente, que resulta más agresiva, se aplica una inyección intravítreta para ver si las venas se reabsorben y desaparecen. Las inyecciones, contrariamente a lo que pueda parecer, no duelen. Los pacientes pueden sentir ansiedad al saber que deben ser pinchados en el globo ocular, pero con unas gotas de anestesia el pinchazo se reduce a unas ligeras molestias.

Diagnosticar la Retinopatía Diabética
Lo primero que hay que saber para ser consciente de que se puede padecer esta enfermedad es saber si se es diabético. El problema es que muchas personas padecen esta enfermedad y no lo saben, cuando con un simple análisis de los niveles de glucosa se puede saber. Si el paciente tiene diabetes, deberá acudir al oftalmólogo porque la retinopatía diabética, de por sí, no muestra sintomatología y cuando ésta aparece ya es demasiado tarde para frenarla. Así que todo adulto adulto diabético debe someterse a controles oculares una vez al año.

Tipos de Retinopatía Diabética
Diferenciamos entre la retinopatía diabética que afecta a personas jóvenes, y que es la que se muestra de forma más agresiva desde sus inicios produciendo incluso hemorragias sin apenas tiempo de reacción, y la del adulto, que pasa por más fases y por tanto es más lenta en su degeneración. Dentro de las enfermedades de retina las hay que afectan al centro del ojo, edemas maculares, y las que acusan en la periferia, y que acaban provocando los neovasos que facilmente sangran y que llevan a perder la visión.

¿Y si las Inyecciones no Funcionan?
Si las inyecciones intravítreas no resultan eficaces habrá que optar por el láser combinado con inyecciones como siguiente peldaño de tratamiento. Y si aún así no se obtienen resultados positivos y la evolución de la retinopatía continua, habrá que acudir ala cirugía.

Aca encontraras un audio del doctor Bonafonte



http://www.vivirmejor.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”