Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 29 de octubre de 2010

TIENE QUE SER DURISIMO NO VER EL MUNDO... (UNA HISTORIA PARA CONTAR)

Hablamos con Ligia Rosa Mafalda Paulo, una estudiante de 4º año de Oftalmología que ha venido desde Mozambique becada por el programa de Ulls del món y el Ministerio de Salud de Mozambique, que realiza un programa de formación en el IMO


¿Durante cuánto tiempo estarás en Barcelona?
Estoy becada durante seis meses. Así que me quedaré hasta Diciembre.

¿Cómo te surgió la oportunidad de venir a formarte al IMO?
Se trata de un programa de intercambio llevado a cabo por la Fundación Ulls del món y el Ministerio de Salud de Mozambique. Ulls del món financia el viaje y la estancia para que los oftalmólogos de allí podamos recibir formación especializada en un centro de nivel superior como el IMO. Llegar al Instituto es un privilegio al que no habría podido acceder sin la ayuda de Ulls del món y del propio IMO, que colabora de forma desinteresada ofreciendo una excepcional formación.

¿Cómo estás viviendo la experiencia?
Muy bien. Aunque llevo poco tiempo aquí, he conocido a mucha gente y puedo observar cómo se trabaja en un centro de este nivel: la tecnología que tienen, los tratamientos que aplican...

¿Por qué es importante para un oftalmólogo de Mozambique tener la oportunidad de formarse en el extranjero?
Entre los problemas que existen en mi país, también destaca la precariedad y escasez de infraestructuras, la falta de equipos tecnológicos y de personal cualificado. Además, el índice de personas con problemas oculares es muy alto y hay mucha ceguera, tanto evitable como no.

¿Cómo te decidiste a ser oftalmóloga?
Siempre me ha impresionado cerrar los ojos e imaginar cómo es no poder ver nada. Tiene que ser durísimo no ver el mundo. Además, una doctora que me dio clase en la universidad, Yolanda Zambujo, consiguió contagiarme su entusiasmo por esta profesión.

¿Qué va a ser lo más duro de estar estos meses en España?
Echo mucho de menos a mis tres hijos. Sobre todo al pequeño, de tres años. Pero hablo casi cada día con ellos por video-conferencia. Mi familia entiende que es muy importante que yo esté aquí. En Mozambique hay mucha ceguera prevenible y esta formación es muy valiosa para las personas que, como yo, podemos prestar este servicio.

Ulls del món es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, y a crear las condiciones para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica en aquellos territorios.

Fuente: http://imo.es/magazines/pdfs/128402608898910000.pdf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”